Templo Bahá'í - Santiago de Chile

Los bahá’í son una comunidad religiosa que tienen 8 templos repartidos por el mundo. El de Israel, es el más importante, su sede. Pero el más espectacular a los ojos de todos y en especial para los amantes de la luz, es seguro el de Santiago de Chile.

El templo fue diseñado en 2013 por el despacho de arquitectura Hariri Pontarini Architects de Toronto y ganó en 2019 el Premio Internacional RAIC 2019. La distinción se otorgó por la capacidad del despacho de llevar a cabo “una obra única de arquitectura que se considera transformadora dentro de su contexto social y que expresa los valores humanísticos de la justicia, el respeto, la igualdad y la inclusión” según el jurado.

El arquitecto Siamak Hariri dijo que el proyecto se erigió sobre el concepto de iluminación. El objetivo era diseñar un edificio que cobrara vida con la luz, como si la irradiara desde dentro. Una vez se estableció esta idea, comenzó una larga e intensa investigación sobre diferentes materiales que podrían lograr ese efecto.

"El objetivo era diseñar un edificio que cobrara vida con la luz, como si la irradiara desde dentro".

El resultado de esta búsqueda concluyó con la selección de dos materiales de revestimiento: el mármol translúcido de las canteras portuguesas de Estremoz para la capa interior y paneles de vidrio fundido para el exterior.

De esta forma, mirando hacia el óculo central en el ápice de la cúpula, los visitantes experimentan la fascinante transferencia de la luz desde el exterior del vidrio fundido a un interior de mármol portugués translúcido. Y al atardecer, la cúpula, visible a gran distancia, se transforma en un elemento magnético. Es la luz capturada dentro de la cúpula que cambia de blanco a plateado y de ocre a púrpura. Y parte de ella escapa fuera por sus ranuras, como si escapara de un dolmen ancestral donde un grupo de pastores se reúnen alrededor del fuego a compartir en silencio su baile hipnótico.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar